
Complementos alimenticios para ayudar a perder peso: Los Diuréticos
En nuestro post anterior indicamos los complementos ideales para el proceso depurativo a la hora de perder peso. Y como lo señalamos anteriormente lo principal a la hora de perder peso es ponerse en manos de un especialista.
Lo que recomendamos para perder peso es que se consulte primero con un nutricionista. Pues, este especialista analizará cada caso en particular con todas las características y podrá dar unas pautas específicas para cada caso.
Debemos desechar los “productos milagrosos” que prometen una gran pérdida de peso en poco tiempo, pues pueden tener consecuencias negativas para nuestro cuerpo. Debemos centrarnos en complementos alimenticios naturales cuya acción clara y específica han demostrado ser eficaces. Siempre acompañados de una dieta saludable adecuada a cada persona y actividad física.
2.LOS DIURÉTICOS
En las dietas normalmente se recomienda aumentar la ingesta de agua más de 2 litros, con el fin de depurar el organismo y agilizar la pérdida de peso. Muchas personas necesitan una ayuda extra para la retención de líquidos y los diuréticos facilitan la eliminación de éstos. El objetivo es estimular la función renal, incrementando la orina eliminando agua y las toxinas producidas por el organismo. Es por esta razón que los diuréticos cumplen dos funciones, por un lado, solucionan el problema de la retención de líquidos y por el otro ayudan al organismo a “limpiar” las toxinas y las grasas que se van liberando con la dieta. Con este tipo de productos no perdemos peso en sí, sino volumen y ayudamos al organismo en su funcionamiento. Lo importante a tener en cuenta es que un abuso de ellos utilizados habitualmente a base de plantas diuréticas, nos pueden producir problemas renales y pérdida de minerales, por lo que no hay que abusar de los mismos.
La retención de líquidos y de sales, se debe habitualmente a enfermedades cardíacas, renales y hepáticas, en las cuales y durante su tratamiento puede ser indicado el uso de diuréticos y claro está en el caso de pérdida de peso; pero deben usarse con mucho cuidado y moderación para evitar los inconvenientes que pueden producir, sean más importantes que los beneficios. Pues al orinar no solo eliminamos agua, si no que junto a ella expulsamos sobrantes de las sales minerales que están en nuestros líquidos orgánicos, tales como el sodio, el potasio, bicarbonatos y cloruros, así como toxinas que nuestro hígado y riñones depuran. Por éste motivo, es por lo que es necesario, al usar diuréticos, tanto naturales como los de síntesis, incrementar la ingesta de agua, llegando a tomar unos dos litros, mínimo, al día, al objeto de mantener una adecuada hidratación y lograr a la vez que se incremente el nivel de líquidos sobrantes excretados.
En ésta categoría existen cantidad de plantas que entre otras propiedades cumplen la de aumentar la función de diuresis, eliminando sobre todo agua de nuestro organismo mediante la orina. Veamos a continuación la relación nominal de algunas plantas que componen este grupo de los Diuréticos: COLA DE CABALLO, BREZO, BARDANA, ORTIGA, CARDO MARIANO, BOLSA DE PASTOR, ZUMO DE SAUCO, HOJAS DE ABEDUL, VARA DE ORO, DIENTE DE LEÓN y muchas más que cumplen esta función.
Los principios activos que producen diuresis, son debidos en su mayor parte al contenido que poseen dichas plantas en quercitrena, miracitrina, miracitrina, saponinas y taninos.
Todas ellas, podemos utilizarlas en infusiones o bien en complementos que se comercializan, en preparados de pastillas, o cápsulas y también en gotas.
Cola de caballo:
Es una planta con multitud de virtudes: diurética, remineralizante, depurativa, etc. Su alto contenido en sílice y potasio, le confieren un excepcional poder depurativo, facilitando la eliminación de toxinas. Facilita una micción abundante, cómoda e indolora, muy indicada en infecciones renales y urinarias. Previene la formación de estrías y la tan temida celulitis y además, estimula y repara los tejidos dañados a causa de la pérdida de peso o del embarazo.
Bardana:
Es una planta purificadora general del organismo, muy adecuada para las personas a las que su modo de vida laboral o personal, le ha hecho descuidar su organismo, lo cual sumado al sedentarismo, contribuye a la obesidad. Esta planta, estimula la secreción de bilis y destruye las bacterias, facilitando la eliminación de toxinas y evita la formación de cálculos.
Una buena combinación, con Cola de caballo, el Diente de León, y el Cardo mariano junto con la Bardana, hervidos en agua, producen un jugo muy nutritivo y que es un fantástico depurativo para la sangre.
Bolsa de pastor:
Sus diversos principios activos, Tiramina, Colina, aceite esencial de histamina, flavonoides, taninos y sales minerales en abundancia, le otorgan las propiedades por las que se la conoce, siendo la de diurética la que en éste caso nos interesa. Pero quizás su propiedad más importante, es la de ser hemostática (su capacidad para combatir cualquier tipo de hemorragia, especialmente las uterinas).
Ortiga:
A pesar a su mala reputación y de ser considerada una “mala hierba”, esta planta atesora un enorme potencial curativo que es bien conocido por la gente de las zonas rurales.
Destaca por ser un excelente diurético que incrementa la emisión de orina y facilita la eliminación de toxinas y de arenillas en los riñones, aumenta las secreciones biliares y pancreáticas, lo cual es una buena solución para las personas diabéticas. Y debido a sus propiedades hemostáticas, es una planta que no debería faltar en ningún botiquín natural para otras cosas, al igual que la Bolsa de Pastor, aprovechar su gran capacidad de frenar las hemorragias; nasales, bucales o producidas por cualquier herida.